¿Por qué los alumnos están en contra de poner las cámaras en las clases telemáticas?

A raíz de esta pandemia, los centros educativos han tenido que adaptarse a ella. Muchos institutos tomaron la decisión de realizar clases telemáticas, y mientras que la mitad de la clase era presencial, la otra mitad debería de conectarse online mediante plataformas como Meet, Zoom, etc.


El dilema de muchos alumnos es que no están de acuerdo en encender la cámaras, rechazando completamente esta idea, pero ¿a qué se debe este rechazo?


Desde mi experiencia, yo no estoy de acuerdo en encender las cámaras. En mi instituto se realiza media jornada online, y la otra media en clase, esto conlleva, para muchas personas, una pérdida de tiempo enorme, ya que en tan sólo media hora como descanso no da tiempo a salir del instituto, coger un bus, llegar a casa, y conectarse a la clase, y más si no vives cerca del centro.


Por esta razón, la de vivir lejos, estoy en desacuerdo, en muchas de las ocasiones necesito vestirme, desayunar, peinarme, o incluso coger el bus, aún cuando se está dando la clase, ya que si no es imposible llegar a tiempo. Además, ya no sólo es eso, al poner la cámara estás enseñando tu habitación, salón, o donde sea que estés conectado, eso es nuestra privacidad,  y no tiene nadie por qué verla, incluso si hay gente en tu casa, que en cualquier momento puede pasar por delante de la cámara.


Otra razón es la de la distracción, aunque con cámara o sin cámara te distraes, al poner la cámara ves a tus compañeros y a ti mismo, y quedarte viéndolos hace que no atiendas a la clase, ya sea porque estás pendientes de cómo te ven los demás, de qué están haciendo ellos...


Por todo esto, pienso que encender las cámaras cuando hay clases telemáticas es algo innecesario, que debería ser opcional, pero si alguien la quiere encender, adelante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Tener un pensamiento crítico te ayuda a conseguir la felicidad?

¿Debería de hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?